Policías desertan... por la inseguridad

. sábado, 7 de febrero de 2009

Carlos Coria

Al menos 4 municipios de Chihuahua se quedan sin agentes, sea por renuncias masivas o por detenciones

CHIHUAHUA, Chiu.— La violencia desatada en Chihuahua por el crimen organizado ha provocado que cuando menos cuatro municipios en la entidad no tengan policía municipal, ya que los agentes han preferido renunciar antes que padecer en carne propia la violencia desatada por los narcotraficantes.

Sin embargo, ésta no es la única razón por la que las corporaciones policiacas de la entidad se han visto mermadas. Además de las ejecuciones de uniformados —nueve sólo en lo que va de 2009—, al menos una veintena de policías preventivos han sido detenidos por presuntos nexos con los cárteles de la droga.

En Chihuahua —el estado con más ejecuciones en 2008 y 2009—, los municipios de Villa Ahumada, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Namiquipa se han quedado sin vigilancia preventiva, luego que los policías municipales renunciaron a sus cargos ante la amenaza de los capos de la droga de acribillarlos.

En en caso de Ascensión, el municipio se quedó sin vigilancia local en noviembre pasado, porque los siete policías preventivos fueron detenidos por elementos del Ejército. En esa ocasión, los agentes confesaron que, junto con los distribuidores de enervantes, se disponían a quitar el aguinaldo a los maestros de la localidad, además de que los policías vendían protección a los sicarios y distribuidores para que realizaran sus transacciones criminales. La plantilla policiaca no ha podido ser renovada porque nadie ha solicitado ser policía en esa demarcación.

El primero de los casos de renuncias masivas se presentó en el municipio de Villa Ahumada en mayo pasado, donde los elementos municipales renunciaron luego de que integrantes del crimen organizado asesinaran a tres policías que se encontraban realizando patrullajes en la ciudad, los cuales casualmente se atravesaron a un convoy de sicarios, cuando los pistoleros iban a ajustar cuentas con otros criminales.

El comandante de la policía y dos agentes que recién habían ingresado a la corporación murieron dentro de la patrulla. Esto provocó la renuncia inmediata del resto de los agentes preventivos. Meses después se nombró a otro comandante, el cual fue acribillado a dos días de que asumiera el cargo.

A finales del año pasado, en diciembre, se dio otro caso similar en el municipio de Praxedis G. Guerrero, donde aparecieron las cabezas de cuatro hombres en el interior de una hielera, la cual fue dejada frente a las instalaciones de la comandancia municipal.

Días más tarde, también en diciembre, el comandante de la policía municipal de Guadalupe fue asesinado, y su cabeza fue dejada también en el interior de una hielera a las puertas de su propio regimiento.

Estos municipios colindan con Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, por lo que son utilizados por los cárteles para cruzar droga y migrantes indocumentados a la Unión Americana y, en el flujo contrario, introducir armas y municiones de contrabando.

El último caso se dio en el municipio de Namiquipa, ubicado al noroeste del estado, donde 12 de los 14 policías municipales renunciaron a sus cargos, luego de que el pasado domingo sujetos armados acribillaron a tres personas en una carrera de caballos y, el miércoles por la noche, acribillaran a otros tres sujetos.

Los otros dos policías no han podido renunciar ya que se encuentran internados en una clínica local, al resultar lesionados durante la balacera del domingo.

La renuncia de los policías municipales fue confirmada ayer por el gobernador José Reyes Baeza, quien dijo que la desbandada será enfrentada por integrantes del Operativo Chihuahua, es decir, con elementos de la Policía estatal y del Ejército, quienes desde el lunes iniciaron labores de patrullaje en el citado municipio.

0 comentarios: