Alerta: otro tipo de extorsión con amenazas de muerte

. martes, 10 de febrero de 2009



Transcribo parte de un correo electrónico que me llegó de Europa que narra una innovación en materia de extorsión que se lleva a cabo la cual involucra amenazas de muerte.

Este correo señala que:

Se esta presentando una nueva forma de extorsion, tomad en consideracion este mensaje, tened mucho cuidado y corred la voz. Están recibiéndose llamadas sospechosas de gente desconocida que llama a las casas particulares en estado alterado y / o molesto, argumentando
que en su teléfono entran llamadas de nuestro número con amenazas de muerte.

Insisten con behemencia que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada.

¡TENED MUCHO CUIDADO CON LA RESPUESTA!

Sucede que por medio de la guía telefónica, hacen llamadas a las casas indicando: 'Acabo de recibir una llamada de amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló'. ¡¡¡OJO!!! Porque aquí viene lo peligroso:

Derivado de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la person
a que contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con respuestas como las siguientes: 'Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre', 'yo vivo sola con mis hijos', 'la casa está sola hasta la noche', 'los señores no están', 'mis papás no están',solamente está la asistenta', 'yo vivo solo', 'estuve fuera todo el día', etc. La persona que llama insistirá con más argumentos, y seguirá diciendo cosas para obtener más información y toma nota de todo lo que le dice la persona que contestó la llamada. A los pocos días, llaman nuevamente para decir: 'Los tenemos vigilados, sabemos exactamente a qué hora entran y salen, quién está en la casa, cuántos hijos tiene, y si no quiere que le pase algo a sus hijos o a su esposa (o), a sus padres, etc. tiene que darnos. TANTOS 'X PESOS'.

SUGERENCIAS:

  • Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que posiblemente piratearon su número telefónico, y que le sugiere llamar a la policía, porque usted hará lo mismo de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada.
  • Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponerle a usted o a su familia'.
  • Saque su número del directorio telefónico y de informes del 040. Hacer un número privado le costará 11 pesos al mes, le darán un número nuevo.
  • Aunque suene contradictorio no conteste números que indiquen "privados", estos en un futuro no muy lejano, también se verán en el identificador de llamadas y tal vez como en los países desarrollados incluirán el nombre de a quien esté asignado el número, solo hay que presionar a los diputados para que eso suceda; tampoco conteste los que indican "fuera de zona" lo cuales generalmente son vendedores. Muchas empresas de telemarketing operan desde la India y así también lo pueden hacer los delincuentes. Y las llamadas de teléfonos públicos pueden esconder a los extorsionadores. Podrá perder algunas llamadas importantes, pero ganará en tranquilidad.
  • Hable con sus seres queridos sobre el problema y desarrollen ideas de cómo defenderse. Eso será un gran avance preventivo.

0 comentarios: