Buscan bloquear el tráfico de armas

. sábado, 7 de febrero de 2009

WASHINGTON (EFE).— El legislador demócrata Eliot Engel dijo que pedirá al presidente Barack Obama preste más atención a América Latina y restablezca una ley que prohíbe la venta a civiles de ciertas armas de asalto, porque muchas caen en manos criminales en México.


Engel dijo que “pronto” enviará una carta a Obama para pedirle que restablezca una ley aprobada por el Congreso en 1994 que prohibía la venta a civiles de ciertas armas de asalto semiautomáticas ode alto calibre.

La ley fue aplicada durante las presidencias de George Bush y William Clinton, pero caducó en 2004 bajo el mandato del hijo del primero, George W. Bush.

Durante una audiencia en el Congreso, Eliot Engel destacó la urgencia de restablecer esa ley, al señalar que 90% de las armas utilizadas en actos de violencia relacionados con el narcotráfico en México “se origina en Estados Unidos”.

Por eso es necesario que el gobierno de Estados Unidos no sólo reduzca la demanda de drogas en su territorio, sino también que aumente el combate al contrabando de armas hacia México.

“Si regresamos al cumplimiento de esa prohibición (de venta de armas), se reduciría la violencia en EU y se reduciría también en México, porque limitaría el número de armas de asalto que fluye” entre ambos países, explicó.

México tiene medidas estrictas sobre la posesión de armamento, por lo que los narcotraficantes recurren al contrabando de armas estadounidenses para controlar sus rutas para el trasiego de drogas ilegales hacia la Unión Americana.

0 comentarios: