Secta religiosa controlaba a los 116 niños rescatados

. sábado, 7 de febrero de 2009

Detrás del albergue Casitas del Sur, donde recientemente fueron recuperados 116 menores de edad por la Procuraduría capitalina, se encuentra la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, mejor conocida como “Los Perfectos”, la cual cuenta con diversos centros de atención a menores de edad en ciudades como Monterrey, Veracruz y Cancún.

En dichas ciudades, la administración del organismo religioso ha tenido problemas con las autoridades por retener menores de edad, pese a existir una orden judicial, como en el caso de la menor Ilse Michel, o por impedir que los pequeños tengan contacto con sus padres.

Entre sus principales operadores que manejan los albergues, también conocidos como “casitas o casas”, se encuentra Leydi Yolanda Campos Vera, a quien en Cancún se le relacionó con Jean Surcar Kuri y fue la última encargada de Casitas del Sur. Ella sustituyó a Elvira Casco Majalca, como directora de la Casa Hogar Reintegración Social A.C. “La Casita del Sur” y se le señala como la persona que se negó a entregar a las menores de edad.


Además de esta agrupación, la asociación religiosa está relacionada con diversas agrupaciones como la Asociación Latinoamericana de Activismo Social (ALAS), que en los dos últimos días exigió la renuncia del procurador Miguel Ángel Mancera. Otros grupos que apoyan a esta agrupación son DIIAC y Esperanza para la Familia, entre otras.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a Leydi Yolanda Campos por la negativa de entregar a ocho menores de edad, a los cuales desde el 2007 se negó a presentar ante la Fiscalía del Menor, instancia que los requirió por diversos procesos penales que seguía. Hasta el momento se desconoce su paradero.

LA ASOCIACIÓN. De acuerdo con estudios realizados sobre esta agrupación religiosa, la Iglesia Cristiana Restaurada nació en 1990 y se le califica como fundamentalista; teniendo su principal centro de operación en el Distrito Federal. Diez años más tarde obtuvo su registro ante la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa.

En ese lapso tuvo un crecimiento importante en Cancún, donde la diputada perredista, Angélica de la Peña, solicitó que se investigara a esta agrupación pues presumía que tenía nexos con diversos grupos de pederastas y por la desaparición de cuatro menores.

En las ciudades de Monterrey y Veracruz existen reportes periodísticos que refieren que menores bajo su resguardo fueron llevados a Cancún y a su regreso, los pequeños mostraron cambios importantes en su comportamiento, como el aislamiento.

Dentro de su ideología, esta organización plantea que las diversas iglesias y grupos religiosos se han desviado de la doctrina original de Dios y consideran necesarios restaurarla.

Asimismo, consideran que fuera de ellos “no existe salvación”, por lo que su doctrina es la única que vale y puede salvar a las personas de sus pecados, al tiempo en que declaran nulos los bautismos con agua, por el hecho de que la persona fue bautizada en otra organización cristiana.

TÉNICAS. En lo que se refiere al proceso de adoctrinamiento, la Iglesia Cristiana Restaurada cuenta con diversos procedimientos, en los que destaca el aislamiento de la sociedad.

A sus seguidores, principalmente a los niños, se les obliga a leer los libros que sus pastores crean convenientes y se les inculca que fuera de ellos no hay nada mejor, por lo que recibieron el mote de “Los Perfectos”.

También utilizan la confesión como mecanismo de chantaje para los seguidores y obligan a su comunidad a retirarle el habla a todo aquel que es expulsado de ella, sin importar el parentesco o la relación sentimental que tengan, mintiendo así el control sobre ellos.

0 comentarios: