Corte frena transparencia en el caso Lydia Cacho

. sábado, 7 de febrero de 2009

Carlos Avilés.El Universal. Jueves 05 de febrero de 2009

Después de casi siete meses, el Comité de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó frenar, de manera temporal, la entrega de la información que le solicitó la periodista Lydia Cacho sobre las investigaciones que realizó el máximo tribunal en torno a la detención de que fue objeto en diciembre de 2005.

La medida se adoptó para analizar en los próximos días si se le puede entregar la información contenida en las averiguaciones previas de su expediente, en virtud de que a partir de diciembre del año pasado entró en vigor una reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que prohíbe el acceso público a las averiguaciones previas.

El abogado de Lydia Cacho, Xavier Olea Truehart, tuvo que recurrir a la Ley Federal de Transparencia para obtener esta información, en junio de 2008, después de concluido el caso, siendo que al gobernador de Puebla, Mario Marín, la Corte le permitió tener acceso a todo el expediente desde 2007.

En respuesta a la solicitud de Olea, debido a las miles de hojas que forman parte del expediente, la Subsecretaría General de Acuerdos de la Corte pidió una serie de prórrogas para determinar qué información podía considerarse pública, cuál debía entregarse en una versión con datos suprimidos y cuál era de carácter reservada o confidencial.

Y, al cabo de casi siete meses, cuando se disponía a conceder el acceso a la información, el Comité tuvo que aplazar su decisión ante la entrada en vigor de la reforma.

0 comentarios: