Documenta atlas ciudad riesgosaInvertirá Iztapalapa 120 mdp para obras de mitigación

. lunes, 26 de enero de 2009

Fernando Martínez El Universal Lunes 26 de enero de 2009

Desde hace cuatro meses fue entregado el Atlas de Riesgo de la ciudad de México al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el cual se tienen identificados todos los peligros que los habitantes enfrentan en la ciudad de México.
Asimismo, el mandatario recibió una propuesta elaborada por la mesa de mitigación de riesgos sobre lo que tiene que hacerse en cada una de las delegaciones, así como en algunos puntos críticos nuevos de riesgo para la población que se han detectado, explicó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.
Según el funcionario, el atlas ha sido utilizado para identificar al menos 450 puntos de peligro en el Distrito Federal y para tomar decisiones en los momentos necesarios, aunque reconoció que no se pueden evitar los riesgos que aún existen en la ciudad.
“El Atlas de Riesgo tiene identificados todos los riesgos que tenemos en la ciudad de México, geológicos, sísmicos, agrietamientos, hundimientos, zonas de taludes, ductos de Pemex, entre otros”.
En su elaboración participaron la Secretaría de Protección Civil local, la Dirección de Planeación, la Dirección de Atlas de Riesgo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que se tuvo el apoyo del gobierno federal.
Obras en Iztapalapa
El pasado 22 de enero, un derrumbe ocasionó la muerte de dos personas en la colonia Palmita, en la delegación Iztapalapa, quienes se hallaban en su casa en la calle Pistache.
De acuerdo con las autoridades, la causa del derrumbe fue el reblandecimiento de la parte alta del cerro por las lluvias, y a consecuencia del desagüe del drenaje de las habitaciones de la parte alta.
La delegación Iztapalapa invertirá más de 120 millones de pesos en obras de mitigación de cara a la temporada pluvial y para prevenir posibles tragedias en las zonas habitadas de la demarcación, donde existe peligro de derrumbes y de hundimientos por la presencia de grietas.
De acuerdo con el delegado Horacio Martínez, jefe delegacional, se planea la inversión de 100 millones de pesos en la sustitución de la red de drenaje y agua potable, cuyas fracturas provocan que el líquido se filtre a las 200 grietas que existen en la jurisdicción y eso provoca la aparición de zanjas y hoyos.
Se prevé la construcción de entre 10 y 15 muros de contención, principalmente en la sierra de Santa Catarina, para proteger a algunas familias de posibles derrumbes.
En el caso de los habitantes de la colonia Palmita, donde el 22 de enero cayeron rocas, causando la muerte a dos personas, el jefe delegacional explicó que este lunes quedará listo un censo para determinar cuántas familias, sobre todo de la parte alta del cerro, tendrán que ser reubicadas definitivamente.
Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, aseguró que hasta ahora son cinco las familias que aceptaron su reubicación definitiva, y el gobierno de la ciudad analiza si les entrega un departamento nuevo o les buscan un terreno.


0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad