Evite ser presa de las empresas de telemercadeo

. domingo, 4 de enero de 2009

Según la Comisión Federal de Comercio - FTC (Federal Trade Commission) cuyo objetivo principal es proteger a los consumidores en los Estados Unidos las empresas de telemarketing deben:.

  • Que el consumidor entienda que al aceptar el producto o servicio durante un periodo de prueba está dando su consentimiento para tomar una membresía, subscripción o contrato de servicio.
  • Que el consumidor entienda que al aceptar el producto o servicio durante un período de prueba se compromete pagar por ello si no cancela el trato antes de que se acabe el periodo de prueba.
  • Determinar con claridad cuál es el lapso de tiempo para cancelar el trato antes de que tenga que devolverse el producto o antes de que comiences a recibir facturas de cobro o te empiecen a descontar los pagos de tu tarjeta de crédito (luego de haber otorgado la información de tu tarjeta voluntariamente para tal fin).
  • Y cómo debes hacer para cancelar el trato: a través de un número de teléfono (conocer cuál es ese número de antemano); a través de un e-mail (cuál es esa dirección de e-mail); o a través de la correspondencia (debes recibir el talón que tienes que enviar con la cancelación); o cualquier otro método de cancelación.
  • Cuál es el costo o los costos que deberás pagar por el producto o servicio una vez terminado el periodo de prueba.
  • Cuál es el sistema para pagar por esos costos, si es a través de una tarjeta de crédito que hayas autorizado previamente para ese fin, o si es a través de facturas.
Para evitar ser presa de estas empresas si te interesa un producto, María Mercedes Tenorio de Power Content recomienda hacer las siguientes preguntas:

  • ¿El ofrecimiento de prueba está vinculado a una membresía, suscripción o contrato de servicio prolongado?
  • ¿Tienes que comunicarme con la compañía para evitar recibir más mercadería o servicios? Si así fuera: ¿cuánto tiempo tienes y cuál es el plazo límite?
  • ¿Con quién tienes que comunicarme para cancelar? ¿Cómo cancelas? ¿Por carta, por teléfono o por correo electrónico?
  • ¿Obtendrás otros productos junto con el artículo gratuito? Si así fuera: ¿tienes que pagarlos o devolverlos si no los quieres y cuánto tiempo tienes para decidirte antes de incurrir en un cargo?
  • ¿Cómo haces para dejar de recibir mercaderías o servicios adicionales?
  • ¿Existe un cargo de membresía? Si así fuera: ¿es reembolsable?
  • ¿Te harán cargos a tu tarjeta de crédito automáticamente por todo?
  • ¿Quién ofrece la prueba — su compañía u otra compañía? ¿Cuál es el nombre y el domicilio de la compañía?
  • ¿Cuál es la información de contacto de la empresa? Teléfono, página web, etc.


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