Fracaso de la PFP

. lunes, 26 de enero de 2009

A nueve meses de haber sido rediseñada, la Policía Federal retornó al esquema con que operaba al inicio de la administración, mientras los colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, han sido relevados por militares de los principales puestos de mando de la corporación.
La organización en seis divisiones especializadas que planteó García Luna operó sólo unos meses, y fue rebasada por los escándalos de corrupción registrados a fines de 2008, que llevaron a prisión al comisionado interino de la corporación, Víctor Garay Cadena, y al jefe en funciones de la División Antidrogas, Francisco Navarro.
La estructura orgánica operativa de la corporación, de acuerdo con el portal de transparencia de la PFP, incluye las tres coordinaciones que operaban el sexenio pasado: Seguridad Regional, Fuerzas Federales de Apoyo e Inteligencia para la Prevención.
A estas se han agregado las de Unidad de Desarrollo (administrativa) y del Instituto de Formación (capacitación).
El modelo perfilado en diciembre de 2006 por García Luna planteaba un cambio de operación en la Policía Federal, fundado “en el ciclo básico de inteligencia”, y en “sistemas y procedimientos de investigación criminal para prevenir la corrupción y las posibles fugas de información”.
En marzo de 2008, al dar por concluido el rediseño de la corporación, que integraba a la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación (AFI), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propuso una institución integrada por 30 mil agentes.
Nueve meses después, las funciones de la División de Inteligencia, que eran responsabilidad de Maribel Cervantes Guerrero, fueron asumidas por la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, a cargo del general Javier del Real Magallanes. La funcionaria no aparece en el directorio de la PFP, al menos no en un puesto de mando.

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad