Historia de Los Zetas

. sábado, 3 de enero de 2009

Oscar Hernández. Noticieros Televisa Los "Zetas"; muchos de nosotros o al menos lo que radicamos en México, cuantas veces hemos oído hablar de los "Zetas", que los "Zetas" están de tras, que los "Zetas" fueron probablemente los responsables, que los "Zetas" atacaron de nuevo, etc. pero en realidad ¿quienes son los "Zetas"?, ¿Cómo inician?, ¿Cuáles son sus actividades principales?, probablemente la gente común como nosotros los hemos escuchado por televisión, visto en noticias a través de los periódicos a nivel nacional, y muy poco se sabe de ellos o casi nada. Para dar un punto de partida, a lo anterior empezaremos por decir que los "Zetas" son un grupo criminal, de sicarios , bajo la dirección del Cartel de Golfo, y pagados por Osiel Cárdenas Guillen actualmente preso en la prisión de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, dicho grupo es el encargado de ejecutar los trabajos designados por el Cartel del Golfo, brindando desde protección hasta la ejecución de asesinatos y desapariciones de los enemigos del Cartel, y el cual representan los "Zetas". Este grupo criminal se distinguen por algo que los hace muy peligroso y especiales, y esto es así ya que no suelen ser delincuentes que surgieron de las calles, o fueron reclutados por el Cartel de la noche a la mañana. Es por ello que nuestra investigación trataremos de analizar el porqué hace de este grupo es unos de los más peligrosos de México.

Cuándo inicia realmente este grupo radical y violento de criminales, es muy poco lo que se conoce de ellos cuando sale en televisión o periódicos, este grupo, por lo general, actúa a través de la violencia, como su etiqueta de presentación, este grupo es el encargado de ejecutar los trabajos que le son encomendados, y que notoriamente lo hace de forma muy violenta.

Este grupo entre sus múltiples operaciones tiene las siguientes:

a). Protección y Extorsión. (principal lucro que percibe)

b). Ejecución de Asesinatos de personas (Enemigos y políticos)

c). Custodia y traslado de drogas.

d). Operaciones de seguridad para sus miembros.

En realidad los "Zetas" se iniciaron cuando el Cartel del Golfo les triplico lo que les pagaban en su empleo anterior, un ejemplo de ello si percibían ingresos anuales por 50,000 cincuenta mil dólares al año, el Cartel les triplico la cantidad no en forma anual sino mensual, o hasta diariamente. Tienen una vida mejor que en la de su empleo anterior, y lo mejor en gran parte son dueños de su propia industria del crimen y solo prestando sus servicios al Cartel de Osiel Cárdenas Guillen. Lo más sorprendente de esto, es que anteriormente eran enemigos y combatían a los que hoy son sus jefes y sus organizaciones. Si, estamos hablando de que los "Zetas" son un grupo de criminales conformado en su mayoría por ex-militares, no solo de rangos superiores y unos medios sino de un grupo alta capacidad de entrenamiento militar, en operaciones de logística, armamento sofisticado, tecnología, quienes recibieron entrenamiento de gobiernos extranjeros como en Estados Unidos, Isarael, Egipto entre otros. Para conocerlos un poco más eh aquí un ejemplo de lo que este grupo de sicarios y ex militares sabe y fue entrenado:

"son capaces de despliegues rápidos por tierra, mar y aire, de hacer operaciones de emboscada, de realizar incursiones, de organizar patrullas. Son francotiradores especializados. Pueden asaltar edificios y realizar operaciones aeromóviles y de búsqueda y rescate de rehenes, poseen armas del uso exclusivo de las fuerzas especiales, que ninguna otra unidad militar posee, como las pistolas HKP-7 y los fusiles G-3, a los que se les puede incorporar lanzagranadas .203, poseen ametralladoras M-16, el fusil MGL, la ametralladora 5-A calibre 5.56, la cual fue usada por primera vez por elementos de la GAFE en 1994 en Chiapas en contra del EZLN. Cada uno de ellos lleva una mini-ametralladora SAW 5.5 con capacidad de 700 tiros, con un fusil Rémington 700 para francotirador y una bazuca LAW sudafricana que usa el tubo antitanque".

Esto solo es el inicio de nuestra investigación, en cuanto a este grupo de los "Zetas". Los entrenamientos de este grupo de ex militares fueron realizados en el extranjero en donde aprendieron todos estos conocimientos y que como se dijo antes ante la mala vida de los militares en México, deciden vender sus conocimientos y servicios al Grupo del Cartel del Golfo.

>

Para darnos una idea de lo anterior este grupo de ex militares pertenecía al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas. Nadie sabe cuántos cambiaron de bando, pero según un informe del Ejército estadounidense fueron al menos un centenar. El Gobierno de México ha reconocido que sólo en el Distrito Federal "los Zetas", cuentan con 200 hombres con entrenamiento militar.

Según se cuenta en hechos verídicos, en los Estados Unidos de América se ubica una Escuela llamada "Las América" donde entrenaban y se mantenían reuniones de ex alumnos, los dictadores y torturadores más notorios de la historia compartirían sus anécdotas con narcotraficantes. Esta academia militar estadounidense fue fundada en 1946 en Panamá para entrenar a los mejores oficiales latinoamericanos con el objetivo de "ayudar a la democratización" de la zona. Nada más lejos de la realidad.

Entre los graduados más famosos de esta escuela de golpistas están el dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, el dictador boliviano Hugo Banzer, el creador de los escuadrones de la muerte de El Salvador, Roberto d'Aubuisson, o el dictador argentino Leopoldo Galtieri.

En 1984, la Escuela de las Américas fue trasladada a Estados Unidos, a Fort Benning (Georgia), donde hoy sigue en funcionamiento a pesar de las numerosas críticas que piden su cierre. En sus casi seis décadas de historia, más de 60.000 militares latinoamericanos han pasado por esta universidad de la contraguerrilla.

Allí también estudiaron "los Zetas", el grupo de sicarios más violento y peligroso de la historia del narcotráfico: un comando de operaciones especiales del Ejército mexicano que pasó de combatir a los narcos en la frontera a trabajar para ellos. Era mucho más rentable.

Estos ex -militares y ahora miembros de una peligrosa banda de la delincuencia organizada pertenecían anteriormente al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas. Y que a la postre se convertirían en sicarios del Cartel del Golfo. Vieron pues que era un negocio más rentable que los ingresos y la poca comodidad que les ofrecía el ejército mexicano en sus filas.

Son pues estos desertores quienes integran la organización criminal de los "Zetas", y que como observamos, no son delincuentes reclutados de las calles, ni mucho menos preparados por los Carteles, los "Zetas" son por ello considerados lo mas violentos criminales y mas astutos que han existido en México, y si observamos del porque, son por la capacidad de burlar la seguridad y combatir al Gobierno de manera mas astuta e inteligente.

Dentro de la historia de esta banda se le conoce como los "Zetas" y esto de a que por razones logicas las comunicación que se ejerce entre ellos es con al finalidad de mantener oculto sus nombres (no por algo son ex militares estudiados por ejércitos extranjeros). Según el grado corresponde la letra "Z", seguida de un número del 1 al 10 para los grados superior y mando medio del numero 11 once en delante y para los mandos inferiores. Un ejemplo de esto seria lo siguiente: "Zeta-uno" (Comandante), "Zeta-cinco" (Sub-Oficial), "Zeta-dos" (Sub-comandante)". Y así sucesivamente de acorde al grado que tengan dentro de la organización del grado con que se identifiquen como ex –militares. Cabe ser mención de que solo los mandos superiores se comunican entre si, los mandos inferiores no conocen a los superiores y sus operaciones de menos importancia las delegan a terceros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

EstÁ muy interesante la información,ya que se sabe muy poco de ellos por los medios,y pongan información de la balacera en reynosa el domingo 9 feb 2010.Gracias

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad