Intolerancia religiosa puerta a conflictos terroristas

. miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pese a que la Constitución Mexicana proclama libertad de credo, los conflictos de carácter religioso aumentan, así como las denuncias de intolerancia religiosa. Quienes no son católicos son objeto de hostigamientos y persecuciones.

Hay que recordad que en el mundo las más violentas confrontaciones que llegan hasta la práctica de actos terroristas se dan entre grupos de religiones diferentes como judíos-musulmanes entre Israel y Palestina, Cristianos-Musulmanes entre EUA e Iraq, Católicos ortodoxos-Musulmanes entre Rusia y Georgia producto de lo que el recién fallecido Samuel Huntington definía como choque de civilizaciones.

En zonas rurales e indígenas mexicanas se han dado esporádicamente confrontaciones armadas por linderos territoriales y suministros de agua. El problema se origina con la filiación de los gobiernos con la iglesia católica, el desprecio a las otras religiones que clasifican como sectas para no darles un reconocimiento legal y al marginarlas de los beneficios que recibe la iglesia católica.

Esta situación se ha recrudecido en los gobiernos panistas que han regresado al país a la época de los cristeros, permitiéndole a la cúpula de la iglesia mayor participación en la vida política del país. Se ha llegado a casos extremos como la construcción de iglesias católicas de parte del gobierno federal en tiempos de Vicente Fox y con el actual “Gober Piadoso” de Jalisco, Emilio González Márquez que destinó fuertes porcentajes del presupuesto estatal para la construcción de iglesias. Este gobernador ha desmerecido su imagen debido a las confrontaciones que ha tenido con la sociedad por presentarse alcoholizado a los actos públicos, donde entabla combates verbales con los asistentes.

Los favoritismos y represión contra lo que no es católico no es privativo del PAN, la alcaldesa perredista de Coatepec, Elena García Martínez, mandó demoler la efigie de la Santa Muerte cuyo santuario se ubica en la colonia Santa María, a un costado de la vía López Portillo.

Un caso que se evitó manejar públicamente en el proceso electoral de 2006, fue confrontación religiosa, debido a que Andrés Manuel López Obrador, es Bautista. El veto a AMLO lo definieron en privado las oligarquías vinculadas al catolicismo.

El asunto religioso es un tema que debe estar presente y no permitir que crezca, como sucedió con el narcotráfico, el cual se ha tornado violento y parece estar fuera de control.

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad