Levantará INEGI datos sobre crimen en 2009

. miércoles, 3 de diciembre de 2008


Con el fin de apoyar la toma de decisiones en el combate a la delincuencia y sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno, el INEGI levantará información en la materia a partir del segundo semestre de 2009. El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que para ello se creará un subsistema de información sobre gobierno, seguridad pública y administración e impartición de justicia, con representantes de las dependencias federales y locales relacionadas con este tema. Detalló en entrevista que para captar esta información se levantarán encuestas sobre la percepción de los ciudadanos en materia de inseguridad, y se homologará la información de los registros administrativos de estos delitos a nivel estatal.

Para levantar esta encuesta, el INEGI tiene la ventaja de que cada trimestre visita unos 125 mil hogares para preguntar a los ciudadanos sobre el empleo, y ahora hará lo mismo para conocer la percepción sobre la seguridad pública. Ejemplificó que en cada estado se define de distinta manera el secuestro y, por lo tanto, no se capta la información de la misma forma, o no se catalogan igual los delitos o violencia contra las mujeres, lo que impide tener información a nivel nacional sobre estos fenómenos.

Se tendrá que definir cuáles son los indicadores y la información de interés nacional que se tomará en cuenta, para que a partir de ello se empiece a levantar y a homologar los registros administrativos. Sobre la importancia de esta información para combatir la delincuencia, el funcionario expresó: "Cualquier medida que se tome el primer paso es el conocer el fenómeno, la efectividad de cualquier acción de política pública inicia por conocer a profundidad el problema que se quiere corregir". Si se evalúan correctamente los registros administrativos, se contará con información sobre la reincidencia de delitos, además del número de delitos o de los delincuentes que se procesan y los que no. "Si evaluamos también la cifra negra, no sólo cuáles delitos se denuncia, sino cuántos no se denuncian para conocer el universo total de delitos, eso lo tenemos que obtener a partir de encuestas en hogar".

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad