Los cárteles de México y Colombia tuvieron mayores ingresos que el gobierno mexicano en 2008

. martes, 30 de diciembre de 2008

El gobierno de Estados Unidos estima en diversos reportes de sus agencias, como la DEA y el Departamento de Justicia, que las ganancias de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos fue durante 2008 de cerca de 50 mil millones de dólares. De hecho, en un informe del Departamento de Justicia se detalla que de enero a noviembre de este año se incrementó el número de movimientos de lavado de dinero realizado por estas organizaciones.

Incluso, se manifiesta que son siete las ciudades de EU que han elegido las organizaciones mexicanas para blanquear el dinero ilícito: Atlanta, Charlotte, Chicago, Denver, Detroit, Miami y Nueva York. El documento refiere que sólo en Chicago los narcos realizan transacciones mensuales de entre 10 y 24 millones de dólares, dinero que se invierte y que luego es trasladado tanto a la frontera con México como al sur-oeste de EU.

Los reportes indican que en 2008 los sistemas en línea y juegos de azar o casinos virtuales son los nuevos métodos que utilizan para lavar su dinero, con lo cual han incrementado sus ganancias y la seguridad de sus transferencias. Para utilizar ese sistema tienen acceso a diversos mecanismos de pago como los bancos o las tarjetas de crédito y cuentas de prepago, así como teléfonos celulares con acceso a la web.

“El juego en línea, conocido como Virtual Worlds, es un método con oportunidades únicas para el blanqueo de dinero ilícito, mediante el cual los cárteles pueden legitimar sus ingresos a través de cuentas establecidas”. El documento explica que aquellos narcotraficantes que utilizan ese sistema mantienen múltiples cuentas de juego, a través de la cual se pueden comprar productos y vender artículos para ellos mismos. Esto es un comercio basado en un esquema de lavado de dinero.

El informe describe que la creación de empresas fantasma, la compra de bienes raíces y una buena estructura para el depósito tradicional de dinero en instituciones bancarías, son métodos que se han perfeccionado en los últimos años. Pese a no tener un número exacto de las ganancias obtenidas por los narcos mexicanos, EU calcula que en 2006 obtuvieron más de 25 mil millones de dólares sólo por la venta de mariguana, metanfetaminas y heroína, que fueron vendidas en territorio estadunidense. Respecto al tráfico y venta de cocaína, la DEA calcula que las ganancias fueron de más de siete mil millones de dólares sólo por las ventas al mayoreo en la frontera entre México y EU.

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad