La PGR espera un 2009 más violento que el presente año

. lunes, 29 de diciembre de 2008

Lemic Madrid de La Jornada escribe que La violencia que ejercen los cárteles de la droga en territorio nacional podría incrementarse durante los primeros meses de 2009. Además, la lucha por espacios para distribuir droga pasará a segundo término y, posiblemente, prevalecerán las ejecuciones debido al “cobro de afrentas”. Un análisis de la Procuraduría General de la República (PGR) indica lo anterior y detalla que los principales protagonista de esta “revancha” serán los integrantes del cártel de Sinaloa, el grupo del narcotráfico Golfo/Zetas y la banda encabezada por los hermanos Beltrán Leyva. En el recuento elaborado por Excélsior, hasta el 16 de diciembre de 2008, el número de ejecuciones vinculadas con actividades de la delincuencia organizada y el narcotráfico asciende a cinco mil 577 casos.

Y es que durante 2008 precisaron las fuentes que elaboraron el informe de seguimiento delictivo, la cúpula directiva de estas agrupaciones fue afectada directamente, ya que entre las víctimas se cuentan a familiares directos de los líderes. Las investigaciones federales confirman nuevas alianzas entre los cárteles de la droga; el pacto de mayor relevancia se concretó entre los cárteles del Golfo, Tijuana, Juárez y los hermanos Beltrán Leyva. En principal objetivo de esta federación delictiva es minimizar la operación y recuperar rutas para el traslado de drogas en los que mantiene influencia el cártel de Sinaloa o del Pacífico, organización criminal encabezada por Ismael El Mayo Zambada García, Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ignacio Coronel Villarreal.

El análisis advierte que este cártel fue el más afectado durante 2008 y se prevé que encabece las acciones de mayor violencia en territorio mexicano. El primer hecho “pendiente” se registró el pasado 8 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Informes ministeriales establecen que sicarios de una organización antagónica emboscaron y asesinaron a Édgar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Entre las víctimas también se cuenta a Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, identificada por Estados Unidos como La Emperatriz y principal lavadora de dinero de Ismael El Mayo Zambada.

El expediente del caso indica que el hijo de La Emperatriz era dueño del centro nocturno con razón social Bilbao, además de que era propietario de otros establecimientos comerciales en Culiacán. La captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, presuntamente generó la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa. Supuestamente El Chapo Guzmán negó apoyo armado para intentar rescatar al presunto narcotraficante. Otra hipótesis refiere que los integrantes del cártel del Pacífico “entregaron información para la captura de Alfredo Beltrán”.

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad