Extorsión a comerciantes

. martes, 2 de diciembre de 2008

Según en nota publicada por El Universal los propietarios de restaurantes, tiendas de discos y otros negocios han recibido llamadas para exigirles dinero como “cuota” para no sufrir daño, o como protección y para trabajar “sin problemas”. Se trata de una nueva modalidad de extorsión telefónica que las bandas organizadas ahora han volcado contra comerciantes, y aunque apenas es incipiente, pues se han detectado menos de 10 llamadas en dos semanas, ya preocupa en el ámbito empresarial local, comentó Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco).

Algunas recomendaciones básicas:

  • Comprar identificador de llamadas.
  • Utilice grabador de teléfono.
  • No contestar llamadas de teléfonos públicos y números privados.
  • Asignarse una palabra clave que sólo usted conozca para identificar a trabajadores y familiares. Lo que evitará una amenaza en falso.
  • Nunca se identifique como el dueño del establecimiento.
  • Esté preparado para cualquier contingencia criminal que le pueda suceder.
  • Forme con los negocios vecinos una coalición de seguridad.
  • Instale alarma silenciosa.
  • Evite que lo relacionen a su domicilio.
  • Realice investigación de antecedentes penales a todas las personas que laboran con usted.
  • No sea confiado, no dé información de la empresa y menos personal. Protéjase no se vulnere usted mismo.
  • Un poco de precaución puede disuadir a un criminal.

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