Los hilos de los conflictos sociales se siguen tensando

. lunes, 29 de diciembre de 2008

La Secretaría de Gobernación localizó en 2008 en su mapa de riesgos, 148 conflictos estatales de intensidad media y baja para la seguridad nacional. Tras casi cinco meses de disputa legal a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), por la negativa de Gobernación a entregar los datos por poner en riesgo la seguridad nacional, finalmente con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información elaboró un listado de 148 asuntos estatales reportados en las Jornadas Federales de Coordinación para la Gobernabilidad 2008.

La Secretaría de Gobernación no reconoce ningún conflicto de gravedad, dejando al narcotráfico sin catalogar. Sólo clasificó dos hechos de carácter nacional como conflicto medio: el problema generado por el derrumbe de una mina por irresponsabilidad de los dueños en Coahuila (Pasta de Conchos) y Guerrero (Minas de Taxco), y el movimiento de bases magisteriales en Morelos y Michoacán, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación. El problema con los mineros busca solucionarlo encarcelando a sus dirigentes y el de los maestros es responsabilidad de Elba Esther Gordillo..

En el listado aparecen sucesos en las 31 entidades federativas, excepto el DF, siendo Morelos con 22 conflictos agrarios quien tuvo mayores problemas, seguido de Coahuila con 13 de carácter social, laboral y agrario, y Puebla y Sinaloa con 12 cada uno, de talante agrario.

Gobernación enlistó un emplazamiento a huelga en la Universidad de Baja California Sur; pirataje en transporte de pasaje y radiodifusoras irregulares en Chiapas; conflictos por agua y pérdida de becas a niños en Coahuila; desmantelamiento de radiodifusoras ilegales en Guerrero; oposición a confinamientos de residuos peligrosos en Hidalgo, hasta protestas por contaminación de ríos en Jalisco.

¿Cuáles otros conflictos se están gestando y en 2009 se manifestarán? ¿Dónde quedaron las organizaciones como el EPR y EZLN? ¿Si el narco no es un conflicto, entonces qué considera la Secretaría de Gobernación como conflicto?

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad