El ejército una institución que tiene mucho que explicar

. miércoles, 17 de diciembre de 2008

Realmente el ejército mexicano tiene mucho que explicar a la sociedad, pues algo que no funciona en él, la está lastimando. ¿Será su estructura despótica, obsoleta e irracional? ¿Sus mandos clasistas, racistas, represores e inhumanos? Vaya usted a saber. El caso es que preocupan las estadísticas que genera y que esta institución es incapaz de comprender.

¿Cómo es posible que el ejército haya creado al monstro de los Zetas y continúe como sin disculparse por ello y la sociedad no le exija explicaciones? Se supone que el ejército tiene el mejor sistema de control de confianza, una estructura incorruptible, áreas de inteligencia profesionales capacitadas en los centros militares más eficientes del mundo, pero no es así, el ejército sufre del mismo mal que el resto del país, la indolencia le ha carcomido por dentro.

Como institución no ha sido capaz de inculcarles valores a sus efectivos, quienes violan mujeres, someten al pueblo, matan sin distingos, el servicio militar inicia a los mexicanos en el sistema de corrupción y para todo ello, sus jefes encuentran justificación.

Según un informe que el ejército le entregó a los senadores del PRD, de los casi 500 mil involucrados en el narcotráfico, al menos una tercera parte tiene antecedentes militares. La pregunta salta de inmediato, ¿por qué sucede? ¿En qué está fracasando en ejército?

Sumado a lo anterior, se torna más preocupante la declaración del general Guillermo Galván quien señaló que cada año se dan 20 mil deserciones de las fuerzas armadas. El diario La Jornada publicó los primeros días de diciembre de 2008 que la Defensa informó a los diputados que en los últimos ocho años ha habido al menos 150 mil desertores.

¿Por qué el ejército es incapaz de retener a su personal? ¿Por qué desertan tal cantidad de soldados? ¿Por qué el ejército no se les da seguimiento, pues debido a su preparación deben ser sujetos a control y permanente supervisión? La sociedad merece una explicación ya que el fracaso del ejército es causante de gran parte de nuestro malestar.

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad