Crece 117% los asesinatos vinculados al narco

. lunes, 8 de diciembre de 2008


Para sorpresa de pocos, en 2008, los crímenes en México aumentaron en un 117 % con relación al año pasado, informó el procurador general Eduardo Medina a corresponsales de medios extranjeros. De enero al 2 de diciembre de 2008 los homicidios dolosos por delincuencia organizada ascendieron a 5.376, frente a los 2.477 del mismo periodo en 2007.

Es evidente la ineptitud e indolencia de las autoridades de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia. Las cifras representan el fracaso en la lucha contra la delincuencia. Funcionarios clave de primer nivel estaban en las nóminas del narco. El problema creció de tal forma que penetró a la embajada estadounidense en México, cuyos representantes dieron la voz de alarma y manifestaron su indignación por el descuido de los sistemas de seguridad mexicanos. Los funcionarios mexicanos, vulneraron la seguridad de la representación al asignarle el cuidado de la embajada a uno de los funcionarios vinculados al narco.

Ahora se dice que se implementarán medidas de control de confianza, antidoping y polígrafo a los elementos de nuevo ingreso, con lo que dicen, se evitarán futuras filtraciones. El hecho es que estos exámenes se aplican en la PFP desde que se fundó. El problema es que a los miembros del grupo cercano al jefe no se le obliga a cubrirlos y en caso de hacerlo, son fácilmente burlables.

La PFP alguna vez tuvo problemas de documentos falsos, Al año del inicio de la administración de Vicente Fox, las autoridades se enteraron de que al menos 200 personas, presentaron documentación apócrifa (títulos de universidades, actas de nacimiento, cartillas entre muchos otros documentos. Cabe señalar que ese mal no es privativo de la PFP, sino que seguramente se da a nivel nacional, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada.

Medina Mora manifestó en su reunión con los corresponsables de la prensa extranjera su optimismo en que se está recuperando la confianza de los Estados Unidos de Norteamérica con las detenciones realizadas de funcionarios involucrados al narco con la "Operación Limpieza". Lo que generó un ligero murmullo entre los asistentes.

Medina Mora en su exposición narró cómo se enfrenta el narco, sin explicar por qué no se les detiene si los tienen ubicados, en síntesis señaló que la violencia es una disputa entre dos facciones del cartel del Pacífico, la vertiente de los hermanos Zambada García- Joaquín “El Chapo" Guzmán Loera, contra la organización de Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva. Recientemente, se han detenido a integrantes de los dos bandos: Jesús "El Rey” Zambada, y Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva.

Al Gobierno mexicano le urge recuperar la confianza del gobierno de EUA, pues están en juego los recursos que entregarán con el Plan Mérida para el combate al crimen organizado. Lo que se manifiesta en exigencias por una tajada del botín tanto de las fuerzas armadas como de la Secretaría de Salud, sin olvidar a Seguridad Pública y la PGR. Será porque éstas no son auditables. Vaya a saber usted.

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad