¿Cómo va el DF en cuanto al combate de la delincuencia?

. domingo, 7 de diciembre de 2008


De acuerdo a los datos de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, en los pasados tres años, dado las medidas de seguridad de los automóviles, la delincuencia se ha especializado en el robo de vehículos con violencia. La ciudad de México ocupó el 3er lugar en 2005, en materia de robo de vehículos, en 2007 estuvo en el 4to y el año pasado, en el sitio 7. Sin embargo, en lo que hace a robo de vehículo con violencia, se ha permanecido en primer lugar. En cuanto a delitos del fuero común, el Distrito Federal se ha mantenido también, pues en 2005 estuvo en el lugar 8, en 2006 en el 9, y en 2007 de nueva cuenta en el 8.

Sin embargo, no respondió a los señalamientos que por la mañana hizo Ignacio Chapela, subsecretario de Inteligencia y Tecnología Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), sobre un estimado gasto de 50 millones de pesos que se ha hecho en siete años para la realización de cinco encuestas que, según el funcionario capitalino, tienen inconsistencias y falta de objetividad. En encuesta aplicada a 45 mil 164 ciudadanos, a quienes se les presentaron tres cuestionarios en su domicilio, cuyas respuestas llevaron a varias estadísticas que incorporaron a una metodología denominada Termómetro del Delito, mediante el cual el ICESI determinó que el estándar de inseguridad que impera en el DF, de una escala de cero al seis, es de cinco puntos, lo que sitúa a la capital como la entidad más insegura, mientras Yucatán es la más segura, con una calificación es de 0.6. La encuesta también reveló que durante 2007, al igual que en 2004, 11% de la población de 18 y más años fue víctima de algún delito en el país. El delito más recurrente sigue siendo el robo en todas sus modalidades, con 87.9% de la muestra, mientras que las lesiones tienen 5.7%; ataques sexuales representan 1% y el secuestro 0.7%.

Ello no es extraño si se ve que la mitad de los sectores policiales enfrentan una alta incidencia delictiva, pero sus elementos tienen una baja eficiencia. Lo anterior se conoció a través del trabajo realizado por la nueva Sala de Información y Control de la Operación y Desempeño Policial que este día fue presentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a los medios de información, y en días siguientes se hará lo propio con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrad.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Ignacio Chapela, informó que 45% de los sectores concentra la mayor cantidad de ilícitos, lo cual significan 24 sectores; entre ellos cinco son de Iztapalapa: Estrella, Quetzal, Teotongo, Tezonco y Reforma. La dependencia designó los colores del semáforo para determinar aquellos que están peor, los que se encuentran en mediana situación, y los mejores. Otros de los que se encuentran en color rojo -los de peor eficacia policial y mayor incidencia delictiva- son Tacuba, Tacubaya, Polanco, Roma y Asturias. Algunos de los mapeados en color amarillo -de meadianos resultados- son: Buenavista, Ángel, Revolución, Tlatelolco y la Raza. Los calificados como los mejores o de color verde, son Morelos, Centro, Mixcalco y Corredor Alameda. Aunado a ello se ha evaluado a 11 mil 62 policías, de los cuales el 71 aprobó en conocimientos sobre su labor. La nueva Sala de Información y Control de la Operación y Desempeño Policial pemite tener en línea datos sobre detenidos, ex convictos, infracciones, órdenes de aprehensión pendientes, información de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) e imágenes de las cámaras en vía pública. Entre lo más importante es el hecho de que no sólo se conoce la incidencia delictiva por sector, sino por tipo de ilícitos, calles y los horarios específicos en dónde suceden. (Información obtenida del periódico El Universal)

0 comentarios:

Archivo

Marketing Político

MyS Comunicación es una empresa orientada al marketing político a través de Internet. Visite la página.

La Inseguridad